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ESTUDIO DE LA COMORBILIDAD DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Y DISLEXIA EN LA POBLACIÓN ESCOLAR.


Lacruz López, M.

Aunque los sistemas de diagnostico categoriales nos muestran las enfermedades del neurodesarrollo como categorías independientes, se observa en la práctica cotidiana que los trastornos del neurodesarrollo muchas veces comparten síntomas o incluso se presentan conjuntamente. Esto ocurre sobre todo en trastornos como en TDAH, la dislexia, la dispraxia y los TEA y TEL.

El problema subyace en que los diagnósticos formales de estas patologías marcan pautas diferenciadas de actuación con los que la padecen y a veces la especialización de los profesionales en una u otra patología provoca una excesiva compartimentación de la asistencia que sale perjudicado el niño que presenta comorbilidades puesto que uno o más déficits quedan sin tratamiento.(Birkett & Talcott, 2012)
En este articulo nos vamos a centrar en los TDAH y la dislexia por ser trastornos hoy en día muy comunes en los centros escolares y porque en niños pequeños pueden incluso ser confundidos, sobre todo en el caso del TDAH inatento.
El TDAH es con diferencia uno de los trastornos más comunes en la infancia y adolescencia, con una gran prevalencia en la edad adulta. Se comprueba que los síntomas que presentan los TDAH son muy dispares entre ellos tanto a nivel conductual como cognitivo y no presentan una clara discontinuidad frente a los no TDAH, pero que se caracterizan por la presencia de inatención e hiperactividad no apropiada para la edad del niño. El tratamiento es muchas veces farmacológico con psicoestimulantes que compensan los déficit dopaminérgicos neurales. (Araujo, Alexandra Prufer de Queiroz Campos, 2012)
La dislexia se suele asociar comúnmente a dificultades con la lectura debidas a la confusión entre algunas letras. En realidad la dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que implica más que las dificultades con la lectura. Es un trastorno que muestra un déficit en la memoria de trabajo, especialmente con materia audio lingüístico, dificultades con las secuencias y la dirección, la lateralidad, problemas visiomotores y un pobre desarrollo del lenguaje en general.(Abdo, Murphy, & Schochat, 2010)
La comorbilidad entre ambos trastornos es alta, de un 30-50%, siendo los valores más altos los que se corresponden con la tipología inatenta del TDAH (Boada, Willcutt, & Pennington, 2012). Se han elaborado numerosas teorías sobre las razones para esta comorbilidad tan alta y las que tienen un consenso mayor son las que indican déficits cognitivos coincidentes asociados a una común causa de etiología biológica y/o funcional.
Así se postula la hipótesis sobre el déficit de atención visual en los niños disléxicos., que se define como la cantidad de distintos estímulos visuales que pueden ser procesados de manera paralela en un contexto de multiplicidad de elementos (Bosse, Tainturier, & Valdois, 2007) y que se puede presentar con independencia a los desórdenes de tipo fonológico, lo que sugiere un origen multifactorial de la dislexia, e incluso que los trastornos en la lecto escritura pudieran ser independientes de los trastornos fonológicos, dándole más importancia a desórdenes de la atención visual. Este parece ser el nexo de unión entre la comorbilidad entre TDAH y la dislexia. La atención es en si misma un proceso altamente compeljo que implica muchas otras funciones cerebrales. Existen test específicos que nos permiten medir distintos componentes atencionales, como es CCPT (Conner´s Continuos Performance Test). Estudios realizados con niños disléxicos, con niños con TDAH y con un grupo de control demuestran que los disléxicos y los TDAH tienen problemas con la atención sostenida. Los TDAH comparados con el grupo de control presentaban falta de atención, pobre control inhibitorio, inconsistencia en el ratio de respuesta, una gran variabilidad intrasujeto, gran impulsividad y una pobre vigilancia. Los disléxicos también tenían un pobre control inhibitorio, variabilidad en los ratios de respuesta, respuestas anticipatorias, y menor consistencia en las respuestas. Encontramos por tanto muchas coincidencias entre ambos grupos, si bien los TDAH frente a los disléxicos muestran mayor intensidad en estas dimensiones atencionales, lo cual es indicativo de que poseen una velocidad de procesamiento menor, mayor impulsividad y un estilo de respuesta más inconsistente que los disléxicos. (Miranda, M. C., 2012)
Existen tratamientos novedosos que proclaman la cura de la dislexia y del TDAH achacando sus causas a un retraso del desarrollo del cerebelo y presenta una alternativa al tratamiento farmacológico del TDAH y una curación de la dislexia, lo que prueban con un estudio científico. Estos espectaculares resultados son debidos a un entrenamiento motor específico que aceleraría el desarrollo del cerebelo en los niños con estas patologías. Se demuestra efectivamente que existen anormalidades en el cerebelo en algunos niños con problemas de aprendizaje, y que existen niños disléxicos que presentan problemas conductuales asociados al equilibrio y la automatización del sistema motor, ambas funciones ejercidas por el cerebelo. Esto unido al hecho de que el cerebelo es un órgano altamente plástico que le hace muy susceptible al entrenamiento , es la base de los programas de entrenamiento motor que proponen un instituto americano privado llamado Dore Achivement Centre. Los estudios por ellos formulados han sido contrastados por el departamento de psicología experimental de la universidad de Oxford concluyendo que existen sesgos en las investigaciones y que no existe evidencia clara sobre el aprovechamiento cognitivo de los niños que se enrolaron en el programa. (Bishop, 2007)

References
1. Abdo, A. G. R., Murphy, C. F. B., & Schochat, E. (2010). Hearing abilities in children with dyslexia and attention deficit hyperactivity disorder. Pró-Fono : Revista De Atualização Científica, 22(1), 25-30. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/733814233?accountid=15299
2. Araujo, Alexandra Prufer de Queiroz Campos. (2012). Attention deficit hyperactivity disorder and dyslexia: A history of overlap. Arquivos De Neuro-Psiquiatria, 70(2), 83-84.
3. Birkett, E. E., & Talcott, J. B. (2012). Interval timing in children: Effects of auditory and visual pacing stimuli and relationships with reading and attention variables. PloS One, 7(8), e42820.
4. Bishop, D. V. M. (2007). Curing dyslexia and attention-deficit hyperactivity disorder by training motor co-ordination: Miracle or myth? Journal of Paediatrics and Child Health, 43(10), 653-655. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/68274377?accountid=15299
5. Boada, R., Willcutt, E. G., & Pennington, B. F. (2012). Understanding the comorbidity between dyslexia and attention-deficit/hyperactivity disorder. Topics in Language Disorders, 32(3), 264-284.
6. Bosse, M., Tainturier, M. J., & Valdois, S. (2007). Developmental dyslexia: The visual attention span deficit hypothesis. Cognition, 104(2), 198-230. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/70562118?accountid=15299
7. Miranda, M. C., Barbosa, T., Muszkat, M., Rodrigues, C. C., Sinnes, E. G., Coelho, L. F. S., . . . Bueno, O. F. A. (2012). Performance patterns in conners’ CPT among children with attention deficit hyperactivity disorder and dyslexia. Arquivos De Neuro-Psiquiatria, 70(2), 91-96.

 

Fuente:

http://mondopsico.com/

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