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La lucha contra el TDA/H

 

El TDAH está asociado a dificultades en el desempeño académico y en las relaciones familiares y sociales. Se trata de un trastorno crónico que no acaba en la infancia sino que se prolonga en la adolescencia y hasta la edad adulta. Debido a esto puede crear barreras en la integración social y laboral. Todos estos factores hacen necesario demandar recursos para atender esas dificultades educativas y relacionales, así como todas las dificultades y problemas que se asocian a este trastorno, desde su aparición en la infancia hasta la edad adulta.

Este trastorno es además un importante generador de estrés, da lugar a situaciones de incomprensión hacia el afectado y sus familiares y puede provocar aislamiento social tanto de la persona que lo padece como de su familia. Además el TDAH por sus manifestaciones suele generar conflictividad dentro y fuera del núcleo familiar.

Por alguna razón el TDAH provoca rechazo en su reconocimiento por parte de profanos en el tema, que son la mayoría. Esto agrava aún más el problema, pasando a actuar ante las manifestaciones del trastorno etiquetando a los niños como malos, maleducados, agresivos, intratables, vagos; etiquetas que como bien sabemos afectan a su autoconcepto y consecuentemente a su autoestima, marcando de manera negativa y, si no se toman medidas, permanente, la personalidad y forma de ser de esa persona. Igual que hablamos de niños, ocurre lo mismo con adolescentes y adultos.

El TDAH demanda servicios no solo de evaluación y diagnóstico adecuados y precisos, necesita de una red de ayudas asistenciales en muchos sentidos, desde los médicos psiquiatras que traten el trastorno a través de la medicación, pedagogos que aborden sus problemas específicos de aprendizaje y control, psicólogos que aborden sus situaciones emocionales, redes de apoyo social y servicios de mediación social y familiar. No podemos olvidar que para que el trastorno evolucione de manera positiva, debemos atender a la familia también, informándola, asesorándola y creando sistemas de apoyo y sistemas terapeúticos a los que pueda acceder si fuera necesario; no olvidemos que las familias de niños, adolescentes y adultos con TDAH están sometidas a gran presión, estrés y frustración que provocan un desgaste muy importante en las personas que se ven sometidas a ellos.

La forma en que el TDAH se desarrolle, positiva o negativamente, va a depender de todos estos factores: una detección y atención temprana y una buena red de apoyo como la anteriormente mencionada. Además de todo esto hay algo muy importante para que los niños con TDAH progresen adecuadamente hacia una vida plena y de calidad: Las estrategias educativas y la toma de consciencia y responsabilidad de docentes, centros educativos y autoridades educativas.

¿Qué ocurre en el momento actual?

Desde las instituciones involucradas, tanto sanitarias como educativas no se pone el adecuado interés para detectar el problema y poner los medios para que se evalúe y trate lo antes posible, tampoco se hace fácil conseguir que desde los colegios se tomen las medidas oportunas para atender adecuadamente a estos niños y, en muchos casos, se nota una dejadez y falta de compromiso por parte de docentes, centros e incluso consejerías, para tan solo aplicar lo que se debe por norma. No hay voluntad para realizar ni la norma, por  supuesto, mucho menos para ir más allá.

Las personas que se enfrentan cada día a este trastorno llevan una lucha interminable contra todo y todos.

Luchan para conseguir unos derechos que son suyos y que deberían ser otorgados con solo reclamarlos.

Luchan contra la incomprensión y la negación desde los organismos e instituciones, luchan contra una burocracia lenta y desagradable, que ni tiene en cuenta la urgencia del hecho, ni los sentimientos o necesidades de los afectados.

Luchan para que se les considere y trate como personas.

Luchan contra la incomprensión, la ignorancia y intolerancia de sus semejantes.

Luchan contra el desconocimiento que en este momento está causando un daño muy grande, ya que el conocimiento del problema acercaría a estas familias la comprensión de muchos, esa comprensión que tanto necesitan.

 

Fuente: INTERNET a través de Beatriz Serrano Pérez (TDAH Trastorno de deficit de atención con hiperactividad)

 

Fuente vídeo:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/television/falta-atencion-atencion/738747/

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