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Cómo obtener la valoración de alumnado con necesidades de apoyo educativo

 

 

Para lograr esta “valoración” es necesario realizar los siguientes pasos:

1) Redactar una carta similar a este modelo que indicamos a continuación:

D/Dña… con DNI….. y domicilio en……..madre/padre del alumno……. del curso……. del colegio/instituto…….. hace entrega del informe clínico procedente del Dr/a…….del Centro de Salud……… a la secretaría del Centro escolar, donde se informa que el niño/a……..padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Dicho informe va dirigido al Equipo de Orientación del Centro con la finalidad que dicho niño/a sea evaluado por dicho Equipo y determine sus posibles necesidades educativas.

Les rogaría que cualquiera que fuera su medida, su evaluación y las intervenciones que se realicen con el niño/a me sean comunicadas por escrito.

Atentamente,

En…….a…… de……….de 20..

Fdo.

2) Entregar la carta y una copia de ésta para que ambas sean selladas y registradas en la secretaría del centro (Quedaros con la copia sellada). Junto con la carta se entregará el informe clínico del niño, procedente del centro de salud si es de un Pediatra o del Centro de salud mental si es de un Psiquiatra o Psicólogo clínico, donde se le haya realizado el diagnóstico.

Comentaros que en un alto porcentaje, por no decir en la mayoría, para los equipos de orientación de los centros escolares públicos, no sirven los informes clínicos realizados por profesionales privados. De hecho, para que puedan ser “valorados” como alumnos con necesidades educativas de apoyo, únicamente sirve el que dichos equipos de orientación valoren al alumno y sean ellos mismos quienes indiquen y determinen las necesidades del alumno.

Por ello, es necesario que todos los padres acudieran a la unidad pública de salud a la que correspondan para que soliciten el informe clínico si aún no dispusieran de él.

Aconsejar a los padres también que de palabra no sirve ningún comunicado y que deben concienciarse de que todo aquello que quieran trasmitir a cualquier docente u orientador del centro se realice por escrito y se solicite que la respuesta sea igualmente por escrito.

Si pasado un tiempo prudencial (Un Mes) no se ha recibido ninguna respuesta o comunicación escrita a la solicitud de evaluación se recomienda efectuar el tercer paso.

3) Redactar una segunda carta similar a la que a continuación os indicamos:

D/Dña……… con DNI……….y domicilio en……… madre/padre del alumno………del curso…….. del colegio/instituto………. Ante la falta de contestación escrita por parte del Equipo de Orientación del Centro a la carta inscrita en la secretaría del centro y fechada el día….de…… 20..  , comunica:

Si pasado un tiempo prudencial (2 semanas) no se recibe ningún tipo de respuesta escrita, esta comunicación, junto con la anterior, serán remitidas al departamento de Inspección correspondiente en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de……….

Quedando a la espera de su contestación, escrita, le saluda atentamente,

En……. a….de……..de 20..

Fdo.

Nuestra experiencia nos indica que  si se realizan correctamente los dos primeros pasos no es necesario llegar a tener que realizar el tercero.

Muchos padres están en la errónea creencia de que realizar estos pasos supondría una actitud negativa por parte de los docentes hacia sus hijos, sin embargo la experiencia nos dice que es preferible realizar dichos pasos a tener que acudir al cabo del tiempo al departamento de inspección, cuando surgen los problemas derivados de una escasa aplicación de los apoyos.

Esperamos y deseamos que estos consejos os puedan servir en algún momento de ayuda.

Fuente: http://www.fundacioncadah.org/

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